Los gatos y los perros son cazadores natos y les gusta tener que trabajar para vivir. Un comedero es muy aburrido para ellos. Nada de ir de puntillas, nada de echar carreras para atrapar ese ratón y nada de esa emoción que les proporciona la caza. Afortunadamente, ahora es posible simular el “trabajo para comer” de tal manera que tu perro o gato tenga que esforzarse para conseguir su comida. Este sistema de alimentación se llama enriquecimiento ambiental alimenticio.
Este sistema tiene numerosas ventajas tales como:
Evita el aburrimiento y ayuda a prevenir problemas de comportamiento.
Reduce el estrés.
Permite que el animal muestre un comportamiento natural.
Evita que el gato o el perro engulla la comida, favoreciendo así la digestión y reduciendo el riesgo de dilatación y torsión del estómago y vómitos.
Reduce el riego de obesidad.
Activa, estimula y favorece la concentración.
Es divertido, aporta una sensación de confianza y ofrece variedad.
El enriquecimiento ambiental alimenticio debe beneficiar el bienestar del perro o gato. Debe ser divertido y no causar frustración al gato o perro, por lo que sustituir todos los comederos por los puzles no es la mejor manera de introducir este método. En nuestro plan de acción te explicamos cómo hacerlo.
DEBE ENSEÑAR AL GATO O AL PERRO A MONTAR LOS PUZLES PASO A PASO.
Paso 1
Llena el puzle con algo sabroso, algo que le guste mucho a tu mascota. Tienes que hacerlo mientras tu mascota te está mirando. Deja que el animal olfatee primero esa deliciosa recompensa y, a continuación, ponla sobre el puzle, en un sitio accesible para él. Anímalo para que atrape el manjar. Si lo hace puedes distribuir su comida favorita por todo el puzle. Desarrolla este paso en sesiones de entrenamiento cortas y en el lugar donde tu gato o perro suela recibir su recompensa preferido.
Paso 2
Ahora coloca el puzle junto al comedero en el que suele comer tu mascota. Introduce algo sabroso junto con un poco de su comida habitual. Deja que vea como la pones en el puzle. Vuelve a animar a tu mascota sin cambiar el puzle de lugar. ¿Has notado que tu gato o perro comienza espontáneamente a montar el puzle sin que tenga que ayudarle? En este caso ya está listo para el siguiente paso.
Paso3
Retira el comedero con pienso y coloca el puzle en su lugar. Ahora, tu mascota deberá trabajar para poder ingerir su porción de comida habitual. Vigila bien al animal durante esta fase para comprobar que realmente come. El objetivo es que tu gato o perro se distraiga al tiempo que pueda mostrar un comportamiento natural, pero que no se muera de hambre.
Paso4
Coloca varios puzles en diferentes lugares de la casa, de manera que su gato o perro pueda elegir y se sienta estimulado. Primero, pon en estos puzles los alimentos que más le gustan. Tu gato o tu perro no solo debe aprender que los alimentos ya no solo están en objetos que no son un comedero, sino que también se encuentra en diferentes lugares de la casa.
Se recomienda tener tantos puzles como gatos haya en el hogar y uno adicional. Distribúyalos por la casa, de manera que los gatos no tengan que competir por los puzles. Si tiene varios perros, no se recomienda el uso de los puzles de alimentación. A diferencia de los gatos, los perros tienen una mayor tendencia a seguir comiendo, lo que podría ocasionar peleas dentro del grupo por intentar comer del miso puzle.
Paso5
Conseguir la comida se convierte en una tarea divertida y variada para el perro o el gato. Te sorprenderá la habilidad y la rapidez para aprender de estos cazadores. Para mantener la emoción de tu mascota, intercambia los puzles y colócalos de vez en cuando en un lugar diferente.
Es importante no dejar solo a tu gato o perro cuando utilice por primera vez ENIGMA y vigila que no lo muerda durante su uso.
ENIGMA es un producto fabricado con materiales de alta calidad. Tiene una capa antideslizante debajo del anillo exterior para mayor resistencia y estabilidad. Muy fácil de desmontar y limpiar, no es apto para lavavajillas.